¿Cuadernos con espiral o cosidos?

Hoy queremos hablaros de dos tipos de encuadernación y las ventajas e inconvenientes que pueden tener cada una de ellas.

Cuaderno y libreta artesanal

La primera de ellas es la típica encuadernación con espiral: pliegos y tapas agujereados y unidos por una espiral metálica o de plástico que puede ser de distintos tipos. Es lo que nosotros vamos a llamar “cuaderno”. Estas espirales también pueden ser de tipo canutillo de plástico o tipo wire-o (una especie de espiral doble).

La segunda es la encuadernación cosida: pliegos doblados y cosidos con unas tapas con lomo en forma de libro. Es lo que de ahora en adelante llamaremos “libreta”.


¿Cuál es la mejor? Pues no hay ni mejor ni peor, son distintas y punto.

La ventaja de los cuadernos con espiral es que puedes abrirlos en su totalidad, 360º, y poner una parte detrás o debajo de la otra. Sin embargo, a algunas personas les resulta molesta la espiral al escribir y por ello prefieren las libretas cosidas o grapadas. Por otro lado, en este tipo de cuadernos puedes arrancar las hojas, mientras que en los cosidos es algo imposible.

Libreta artesanal cosida

Por su parte, las libretas cosidas (y decimos cosidas, no pegadas porque las pegadas no llevan la misma elaboración y además no son tan duraderas) se pueden abrir 180º, pero no 360º, lo que condiciona en parte su uso. Sin embargo, son más elegantes y al guardarlas en estanterías lo que vemos es su lomo y no la espiral, lo cual también nos puede ayudar a diferenciar unas de otras.


Otra cosa a tener en cuenta es que al guardarlas en mochilas, bolsos o bolsillos normalmente es más cómoda la libreta, ya que a veces la espiral se engancha en otros cuadernos o cosas que llevemos en el mismo sitio.


Personalmente, para el día a día prefiero los cuadernos porque me parecen más cómodos y me ocupan menos espacio en la mesa al no tener que mantenerlos abiertos, pero para cuando tengo que escribir algo especial, como sería un recetario o un diario de viaje, prefiero siempre una encuadernación cosida que le da otra imagen a lo escrito al convertirlo en una especie de libro.


Y vosotros, ¿qué preferís utilizar?


Podéis encontrar todos los productos mostrados en esta entrada haciendo clic aquí.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

 BAJAMOS NUESTROS GASTOS DE ENVÍO 

 ¡Y CON RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA