Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar sobre el "bullet journal", pero ¿sabes qué es?.
El "bullet journal" o BuJo es un método de organización y planificación creado por Rydell Carroll. Se trata de crear listas de tareas diarias específicas para buscar los mejores resultados centrándonos en esas tareas y en su prioridad.
El objetivo principal del BuJo es liberar a nuestra mente de todas las tareas que tenemos pendientes y evitar distracciones en nuestro día a día para ser más productivos.
Sólo necesitas una libreta, preferiblemente punteada, y un bolígrafo (aunque quedará más creativo si utilizas rotuladores de pincel para llenar tu BuJo de lettering).
Los bullet journal suelen incluir:
- Un índice
- Un registro de eventos futuros (ten en cuenta que irás haciendo tu BuJo poco a poco)
- Un registro mensual (donde apuntar cumpleaños, citas importantes o tareas mensuales...)
- Una vista generalmente semanal donde irás planificando tus tareas diarias. Esta vista la irás creando semana a semana, adaptándola a tus necesidades (de ahí que sea necesario el registro de eventos futuros.
Organizarás la tarea en función de su tipo (tareas, eventos...) o prioridad, asignando a cada tipo un símbolo o tipo de punto, por eso este método se llama "bullet journal". Las tareas que no hayas completado las migrarás a la semana o mes siguiente.
Además puedes incluir distintas colecciones en tu BuJo: películas que ver, libros que leer, recetas por probar...
Tu BuJo debe ser único y estar adaptado a ti, puedes llenarlo de creatividad o tener uno muy minimalista (recuerda que, a veces, menos es más), pero generalmente requiere constancia y organización. Por eso, si no es para ti, siempre puedes empezar a utilizar una agenda como método de organización y dejar el BuJo para cuando tengas más tiempo.
En cualquier caso, te dejamos aquí algunos de los materiales que puedes utilizar si te animas a hacer tu propio BuJo:
- Rotuladores calibrados: en pack o individuales
- Kit Tombow de Bullet Journal en colores brillantes o en colores pastel
Cuéntanos, ¿tú eres de agenda o de bullet journal?
Comentários